Pruebas nucleares en la Polinesia: Hinamoeura Cross, activista antinuclear, quiere “educar y desnuclearizar la memoria”

Hinamoeura Cross​.

Por Jean-Tenahe Faatau

Hinamoeura Cross tiene más de 30 años y está luchando contra la leucemia. Una enfermedad que arrastra y que forma parte de su vida desde los 25 años. El diagnóstico de leucemia fue como una descarga eléctrica que impulsó a esta polinesia al activismo, y desde entonces no ha dudado en hablar ante los tribunales internacionales para denunciar los treinta años de pruebas atómicas y las consecuencias que ha sufrido su país desde 1966. Recientemente, Hinamoeura Cross viajó a Viena a la reunión del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares organizada por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN). Y mientras la Polinesia conmemora la primera de las 193 pruebas nucleares que destrozaron sus cielos y sus lagunas, nos habla de su compromiso, de su enfermedad y de su lucha por “educar y desnuclearizar la memoria polinesia”. ENTREVISTA.

Usted participó en Viena en una reunión sobre el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. ¿Puede describir el objetivo de esa reunión?

Hinamoeura Cross: Fui invitada por la ICAN, una organización internacional que agrupa a varias otras organizaciones y defensores de la abolición de las armas nucleares. Más exactamente, me invitó ICAN Francia, representada por Jean-Marie Collin, y de hecho fue su idea tener a alguien que representara a la Polinesia Francesa, porque fue el lugar de las pruebas atómicas desde 1966 hasta 1996.

Aunque se trata de la abolición de las armas nucleares, este tratado contiene dos artículos (los números 6 y 7) que exigen que todos los territorios afectados por las pruebas nucleares tengan un apoyo médico adecuado. Y es en este sentido que para mí, como polinesio, fue interesante ir allí y decir que Francia, aunque no haya ratificado el tratado, no respeta los artículos 6 y 7, ya que no tenemos un apoyo médico adecuado a lo que hemos sufrido durante 30 años.

De hecho, tenemos un hospital y dos clínicas en la isla de Tahití. Pero todavía hoy, miles de polinesios tienen que buscar tratamiento en Francia, concretamente en París. Y cientos de niños con leucemia son tratados allí. Conozco a un menor que lleva casi cuatro años recibiendo tratamiento en París con su madre. Me parece escandaloso que no tengamos un hospital digno de ese nombre, teniendo en cuenta las 193 pruebas nucleares que se han realizado en la Polinesia. Creo que todas las personas con enfermedades inducidas por la radiación deberían ser tratadas en la Polinesia.

También fui a Viena para decir que Francia no reconoce las enfermedades transgeneracionales. Para Francia, todos los niños que enfermaron después del 31 de diciembre de 1998 no estaban afectados por la exposición a la radiactividad, mientras que en otros países se considera evidente. Personalmente, soy parte de esta transgeneracionalidad porque mi abuela, mi madre y mi tía tuvieron cáncer de tiroides. Mi tía también tuvo cáncer de mama. Yo no tuve nada hasta los 24 años; entonces descubrí que tenía leucemia, contra la que sigo luchando hoy. Así que también estoy involucrada en esta lucha como testigo, como polinesia, pero también como víctima de las pruebas nucleares francesas porque mi enfermedad es una enfermedad inducida por la radiación.

¿Cómo relacionan los demás países que han ratificado el tratado, y que también son “víctimas” nucleares, estas enfermedades transgeneracionales con las pruebas nucleares?

Para ellos es una obviedad, una realidad cotidiana, y ni siquiera existe este cuestionamiento, mientras que yo lucho en la Polinesia para que la gente entienda que mi enfermedad se debe a las pruebas nucleares. Sólo en la Polinesia, en Francia, tenemos que intentar justificarnos. Y también por eso exigimos un estudio epidemiológico independiente. Hay un informe del INSERM que nos puso en un limbo total y no tiene ninguna validez. Esa es otra razón por la que es importante ir a hablar internacionalmente, para alertar. La comunicación que tenemos de Francia sobre este tema no es seria. Todo lo que tenemos son migajas y la Ley de Compensación de 2010 es parte de eso.

A este respecto, usted dijo cómo inició el proceso de solicitud de compensación en virtud de esta ley, pero luego desistió. ¿Por qué?

Me rendí, pero ahora voy a intentarlo de nuevo. Cuando vuelva a Tahití, lo haré. Había renunciado al principio por el papeleo, la burocracia, y también cuando leí ciertas decisiones judiciales en las que se identificaba a los enfermos, y sobre todo por darme cuenta de lo que costaba. Para mí fue muy duro psicológicamente porque la carga de la prueba para la gente es muy pesada. Imagínate, hago mi expediente, me reconocen como víctima de pruebas atómicas, me dan 5.000 euros y ya está. Salvo que la enfermedad que tengo es incurable, nunca se curará. Cada vez que dejo la quimioterapia que la suprime, estoy condenada.

Y luego la burocracia administrativa frena a la gente, a los pacientes. También hay toda una mentalidad, gente que tiene miedo. Antes de hablar de mi enfermedad -no sé por qué ni cómo explicarlo- pero tenía vergüenza y miedo. Creo que todavía hay traumas sociales de esa época que explican por qué es aún más difícil reclamar una indemnización. Como soy una activista antinuclear, quiero llegar hasta el final. Voy a elaborar mi expediente, pero me preocupa la carga psicológica que me va a suponer esta decisión, porque vivo con esta enfermedad todos los días. Es una espada de Damocles a la que no podemos poner una cifra, y que no desaparecerá con un cheque.

Dado que Francia no ha ratificado el tratado de prohibición de las armas nucleares, ¿qué podemos esperar de esta reunión y de su participación?

La idea era llevar la lucha más allá de la Polinesia Francesa y hablar con todos los Estados presentes, y así presionar a Francia. Y realmente he sentido una solidaridad entre todos estos activistas y el apoyo de ellos en todas estas reuniones. Se preguntaron cómo la Polinesia Francesa, que consideran una colonia, puede beneficiarse de los artículos 6 y 7.

Llegaron a la conclusión de que hay que establecer un procedimiento para que la Polinesia, que no puede ratificar este tratado porque no es un Estado independiente, pueda beneficiarse de una ayuda financiera para el mantenimiento de los pacientes. Así que fue un compromiso verbal que ha empezado a plasmarse en papel, y seguro que es una propuesta a largo plazo, pero es un comienzo. Sentimos realmente esta solidaridad a pesar de que sólo somos un pequeño punto en el mapa. Debo señalar que ningún Estado con armas nucleares ha firmado este tratado.

Al mismo tiempo, existe un contexto internacional con la guerra de Ucrania, y todos somos conscientes de la amenaza que esgrime Vladimir Putin. Este contexto debió plantearse sin duda durante esta reunión...

Sí, fue una coincidencia, ya que la reunión estaba prevista desde hacía tiempo para finales de junio y, entretanto, estalló la guerra en Ucrania. Esto permitió que se diera más apoyo a este tratado, porque la amenaza nuclear está muy presente. Le dio agua al molino.

El año pasado se celebró en París una mesa redonda sobre las consecuencias de las pruebas nucleares, en la que la CPS, la Caja de Asistencia Social de Polinesia, pidió el reembolso de todos los gastos que ha realizado para tratar cánceres, enfermedades y dolencias inducidas por la radiación desde los años 80. A día de hoy, no ha recibido ninguna respuesta. ¿Qué te parece esto?

Esto me repugna totalmente. Ya tuve la oportunidad de hablar de esto en la ONU el 8 de octubre de 2019. He denunciado que hay enfermos durante generaciones y generaciones y he dicho que las 193 pruebas nucleares perpetradas por el Estado francés son un crimen contra la humanidad. También dije que hoy tenemos un segundo crimen, y es que Francia nos condena a pagar por las enfermedades causadas por estas pruebas; lo encuentro inaceptable. Y seguiré denunciando esto a nivel internacional recordando que todo esto pesa sobre la Polinesia, que sufre sumas colosales. Es inadmisible.

De hecho, si se mira la historia, antes de las pruebas nucleares, Francia era responsable de la asistencia sanitaria en la Polinesia y ya se sabía entonces las consecuencias que podían tener esas pruebas en un plazo de diez años. Hiroshima y Nagasaki ocurrieron en 1945 y las primeras consecuencias sanitarias aparecieron en 1955. Francia realizó su primera prueba en 1966 y en 1977 Francia cedió la responsabilidad sanitaria a la Polinesia. Así que para mí, eso estaba calculado de antemano. No sólo nos bombardearon, nos envenenaron en casa, en nuestra laguna, sino que además nos hacen pagar por ello.

¿Cómo piensa materializar su compromiso con el activismo y el movimiento antinuclear?

Mi plan es crear una Fundación. Y en esta Fundación habrá un lugar para la educación. Me explico: Hablo de educación y de desnuclearización de la memoria. Hay mucho que hacer en este tema. Cuando estuve en Tahití y expliqué que estaba enferma a causa de las pruebas nucleares, me tomaron por un poco chiflada. En Viena, para los oradores de otros países que también son víctimas de las pruebas nucleares, es evidente. Y me dije que no, que no era una chiflada. Fue un alivio.

Y por eso me gustaría crear esta Fundación, con una biblioteca que lleva el nombre de Bruno Barrillot (un líder del movimiento antinuclear). Me gustaría reunir todo lo que sabemos sobre lo nuclear, y también proporcionar un espacio de trabajo para los estudiantes polinesios, con la posibilidad de que la Fundación financie tesis doctorales y disertaciones para que los polinesios puedan recuperar su historia y empezar a escribirla. Y también la Fundación pretende ser internacional para continuar los intercambios pacíficos con otros países.

El 2 de julio es una fecha importante en la Polinesia: las organizaciones históricamente comprometidas en la lucha antinuclear y en la atención a los pacientes, conmemoran la primera prueba de la Polinesia (2 de julio de 1966). Imagino que estarás allí. (N. del E.: Este artículo fue publicado por primera vez el 2 de julio de 2022 por outremers 360°)

Sí, tengo que estar en Tahití en esa fecha. Haremos una marcha con la asociación, Moruroa y Tatou y la iglesia protestante Ma'ohi, y después iremos a la piedra conmemorativa de las pruebas en lo alto de la plaza Tu Marama de Papeete, donde habrá debates y cantos. Y tendré la oportunidad de hablar justo antes del presidente de la iglesia protestante Ma'ohi.


Entradas relacionadas:

Argentina fue contaminada por las armas nucleares

Pruebas nucleares: miles de nuevas víctimas potenciales en la Polinesia

La contaminación oculta de Tahití

Fuente:

Jean-Tenahe Faatau, INTERVIEW. Essais nucléaires en Polynésie : Hinamoeura Cross, militante anti-nucléaire, veut « éduquer et dénucléariser les mémoires », 2 julio 2022, outremers 360°.

Este artículo fue adaptado al español por Cristian Basualdo.

Comentarios

Entradas populares